Inicio » Calderería » Intercambiadores tubulares

Intercambiadores tubulares

Intercambiadores tubulares

Para todo tipo de fluidos

Los intercambiadores de calor tubulares son equipos externos al acumulador (en caso de existir este en la instalación) que se utilizan para intercambiar el calor entre dos circuitos hidráulicos independientes. 

El fluido utilizado para intercambiar el calor puede ser almacenado posteriormente en un depósito de acumulación a la espera de ser utilizado, o bien puede utilizarse directamente (producción continua). 

Nuestros intercambiadores de calor tubulares están preparados para trabajar con toda clase de fluidos y capacidades caloríficas. Principalmente, se utilizan en gran parte de los procesos industriales que requieren de intercambio térmico y pueden emplearse en instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria, fan coils y piscinas.

Descarga catálogo

Para todo tipo de fluidos

descripción técnica

Los intercambiadores tubulares constan, en esencia, de los siguientes elementos principales:

• Cuerpo cilíndrico formado por un tubo de acero estirado, sin soldadura o con chapa de acero curvada y soldada longitudinalmente, cerrado en un extremo mediante un fondo y con bridas de sujeción en el otro. El fondo esta bombeado según la norma UNE 9021, estampado. El espesor es el adecuado a la presión de trabajo y están diseñados para soportar una presión máxima de trabajo de 10 bar (y probados a 15 bar).
• Haz tubular formada con tubos de acero inoxidable AISI-304. Los tubos, mandrinados a un disco de acero que se sujeta a la brida del cuerpo cilíndrico, están colocados en horquilla, con el extremo libre para facilitar la dilatación del tubo, eliminando así las tensiones producidas en los cambios de temperatura.
• Cabezal realizado por la unión de una brida y un fondo bombeado. Sirve para distribuir el fluido en el haz tubular y recogerlo a la salida.

Las tres partes se desmontan fácilmente para su limpieza mediante los tornillos que sujetan las bridas.


tipos de intercambiadores tubulares

Disponemos de tres versiones de intercambiadores tubulares, dependiendo de los materiales de fabricación:

1. TAC: Intercambiador tubular realizado en acero al carbono. Construido totalmente en acero al carbono ST37.2, excepto tubos del serpentín en acero inoxidable AISI-304 c/soldadura mandrinados directamente sobre placa porta tubos, con pintura antioxidante exterior, juntas klingerit y tornillería zincada.

2. TAX: Intercambiador tubular en acero al carbono y acero inoxidable. Construido con carcasa en acero al carbono ST-37.2, tubos del serpentín en acero inoxidable AISI-304 c/soldadura mandrinados directamente sobre placa porta tubos también en acero inoxidable AISI304, cabezal con fondo y conexiones en acero inoxidable AISI-316 (brida del cabezal y bridas de conexiones en acero al carbono), juntas klingerit y tornillería zincada.

3. TXX: Intercambiador tubular en acero inoxidable. Construido totalmente en acero inoxidable AISI316L, excepto tubos del serpentín en acero inoxidable AISI-304 c/soldadura mandrinados directamente sobre placa porta tubos en acero inoxidable AISI304, bridas en acero inoxidable AISI-304, juntas klingerit y tornillería zincada.


NORMATIVA

Todos los intercambiadores fabricados y certificados en conformidad al apartado 3 del artículo 3 de la Directiva Europea 97/23/CE.


EJECUCIONES BAJO DEMANDA DE INTERCAMBIADORES

Además de los modelos estandarizados, fabricamos intercambiadores adaptados a las necesidades específicas de cada aplicación. Se puede variar cualquier aspecto del diseño (diámetro, longitud, conexiones, superficie de intercambio, materiales de fabricación, fluidos con los que trabajar, etc.).